Los servidores físicos suelen funcionar tan solo entre un 10% a un 15 % de su capacidad, y esto genera un desperdicio de recursos, inversiones innecesarias de hardware y dispersión del centro de datos.

La virtualización consolida sus aplicaciones en menos servidores físicos con el fin de optimizar la utilización de recursos y alcanzar ahorros de hasta el 50% en gastos operacionales y de capital. Con la virtualización de servidores, las empresas pequeñas logran ahorros en eficiencia y energía que antes solo eran posibles para las grandes empresas.

En sentido general, cuando se habla de virtualización se hace referencia a los servidores, lo que significa particionar un servidor físico en varios servidores virtuales. Cada máquina virtual puede interactuar de forma independiente con otros dispositivos, aplicaciones, datos y usuarios, como si se tratara de un recurso físico independiente. Diferentes máquinas virtuales pueden ejecutar distintos sistemas operativos y múltiples aplicaciones al mismo tiempo utilizando un solo equipo físico. Debido a que cada máquina virtual está aislada de otras, en caso de ocurrir un bloqueo esto no afectaría a las demás máquinas virtuales.

El Hypervisor es el software que hace posible la virtualización. Este software, también conocido como administrador de virtualización, se encuentra separando el sistema operativo y las aplicaciones del hardware. El hypervisor asigna la cantidad de acceso que los sistemas operativos y aplicaciones tienen en el procesador, la memoria, el disco duro y otros recursos. Además de utilizar la tecnología de virtualización para dividir una máquina en varias máquinas virtuales, también puede utilizarla para combinar múltiples recursos físicos en un recurso virtual.

Consolidación y virtualización de servidores en Argentina

Ejemplos:

Virtualización de red: Se divide el ancho de banda disponible de una red en diferentes canales independientes que pueden ser asignados a los servidores o dispositivos específicos.

Virtualización de aplicaciones: Separa las aplicaciones del hardware y el sistema operativo, poniéndolas en un contenedor que puede ser trasladado sin interrumpir otros sistemas.

Virtualización de escritorio: Permite a un servidor centralizado ofrecer y administrar escritorios personalizados de forma remota. Este tipo de virtualización ofrece a los usuarios una experiencia completa de una computadora de escritorio física, pero estando en realidad almacenada y ejecutada en un servidor central de manera virtualizada.

Ventajas de la virtualización:

Existen muchos beneficios para la consolidación de servidores Linux o Windows mediante el aprovechamiento de los distintos productos de virtualización de servidores existentes en el mercado.

Algunos beneficios que brinda esta tecnología:

Disminuye el número de servidores físicos, generando una reducción directa de los costos de mantenimiento de hardware.

Mediante la implementación de una estrategia de consolidación de servidores puede aumentar la eficiencia de la utilización del espacio en su centro de datos.

Al tener cada aplicación dentro de su propio servidor virtual puede evitar que una aplicación impacte en otras al momento de realizar mejoras o cambios.

Puede desarrollar una norma de construcción de servidor virtual que se puede duplicar fácilmente, lo que genera una aceleración en la implementación del servidor.

Puede desplegar múltiples tecnologías de sistemas operativos en una sola plataforma de hardware.

Puede fácilmente mejorar la eficiencia de su centro de datos, así como reducir el coste de propiedad.