Acerca de los servicios
La consultoría es un servicio de asesoría especializada e independiente al que recurren las empresas en diferentes industrias con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales, que se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades de los profesionales, los métodos y las herramientas.
Los servicios de consultoría están destinados a aquellas empresas que por el tamaño o los requerimientos del proyecto necesitan trabajar por etapas bien delimitadas, y con profesionales que tienen una visión amplia de los problemas, necesidades, y sus posibles soluciones.
Los consultores poseen habilidades blandas y especialidades técnicas, ya que interactúan con una amplia gama de clientes, proporcionando distintos servicios en diversas industrias, así como integrándose en equipos con personas de diferentes niveles y con alto grado de conocimientos. Por naturaleza, un consultor debe ser creativo, innovador, asertivo, investigador, analítico, pragmático, flexible, comunicativo, con gran capacidad para trabajar bajo presión y aprendizaje permanente, tanto en la experiencia diaria como en los temas académicos/técnicos.
Los servicios de Consultoría generalmente tienen las siguientes etapas:
Etapa de Definición del proyecto: Es la etapa previa al proyecto como tal, es una etapa de pre-venta donde se definen las necesidades y productos requeridos y se plasma en papel todos los detalles de lo que se hará. Construye el argumento de negocio para justificar la inversión, ya sea para la virtualización de Aplicaciones o escritorios, o para el acceso remoto. Crea el mapa de ruta de alto nivel para el proyecto, define la prioridad de las distintas actividades y calcula los requisitos de Software, almacenamiento y hardware.
Análisis: Es la primera etapa real del proyecto donde se analizan todos los requerimientos técnicos del proyecto y se identifican los factores o criterios de éxito del proyecto. Se identifican los aspectos más importantes de la arquitectura, de modo que se pueda definir la prioridad de los esfuerzos de la manera más adecuada. Además, se revisa el entorno actual para detectar posibles problemas y para identificar los casos de uso del proyecto y presentarlos de forma ordenada al cliente en un documento. Esta información se utilizará como base del diseño y para establecer la dirección de la implementación, actualización o expansión de las tecnologías.
Diseño: Es la etapa en la que se Diseña la solución más adecuada para la problemática dada y analizada previamente. Se define la arquitectura necesaria para satisfacer los aspectos del negocio más importantes y los criterios de éxito identificados durante la fase de Análisis. El diseño consta de un documento donde se detalla toda la infraestructura y sus configuraciones, gráficos detallados de los que se implementará o modificará. Se tratan temas como la escalabilidad del entorno, la redundancia y la alta disponibilidad.
Implementación o despliegue: Es la etapa en la que se implementa la solución previamente diseñada. Durante esta fase, se instala la infraestructura y se configura tal y como se describió en la fase de diseño. Todos los componentes de la infraestructura serán sometidos a pruebas tanto de cada uno de los componentes como también de todos los componentes en conjunto interactuando antes de dar acceso al entorno a los usuarios. También se incluyen pruebas de alta disponibilidad para cumplir con todo lo expresado por el cliente en la evaluación y definición del proyecto.
Monitoreo: Es la etapa post-implementación de la solución en la cual se monitorea el funcionamiento de todo lo implementado. En esta etapa se definen los procesos de supervisión de la arquitectura y de operaciones necesarios para el mantenimiento del entorno de producción. Esto resulta en un documento que detalla todos los aspectos a tener en cuenta en el Monitoreo y operación diaria de la arquitectura, ya sea que la realice KeepServices o lo realice el cliente por su cuenta.
Algunos proyectos por sus características suelen tener ciclos de Análisis, Diseño e implementación, principalmente cuando se interactúan con múltiples productos o proveedores. También se dan estos ciclos cuando durante el Monitoreo se encuentran detalles que deben ser incorporados, corregidos o re-adaptados dando comienzo a un nuevo ciclo de Análisis del problema, Re-diseño de la solución, e implementación del cambio.
Trabajar por etapas provee múltiples beneficios; como por ejemplo:
* Designar la persona o grupo de trabajo más idónea para cada etapa del proyecto.
* Provee información clara y oportuna
* Tener tiempo suficiente para detenerse y evaluar los resultados de cada etapa. Efectividad de los procesos.
* Descubrir y aprovechar nuevas oportunidades.
* Permite documentar correctamente los resultados de cada etapa.
* Se mejora el ambiente laboral y se implementa la cultura de organización y trabajo organizado.
* Brinda la posibilidad de afrontar cambios importantes en un corto lapso de tiempo.
* Permite contratar el servicio por partes (etapas), ya sea al mismo o a diferentes proveedores.
Generalmente los servicios de consultoría se usan en proyectos de varias semanas de duración. Sin embargo, nosotros también tenemos nuestros servicios adaptados para proyectos pequeños de pocos días, pero que mantienen sus etapas bien diferenciadas.
La metodología se puede observar en el siguiente gráfico:
Análisis
Durante esta fase se evalúan los procesos de negocio, la infraestructura técnica y como se relacionan con el proyecto, y las soluciones de Citrix que podrán ser utilizadas. Primero se realizan una serie de reuniones de relevamiento de información para discutir las características del ambiente técnico y su relación con el negocio, mientras se comparten las mejores prácticas y experiencias vividas en implementaciones anteriores. Al cabo de este análisis, se entrega un informe que contiene y detalla las áreas de riesgo, las áreas que pueden afectar la performance, escalabilidad y mantenimiento del ambiente existente o del ambiente nuevo que se desea implementar. En este documento también se detallan las recomendaciones y soluciones para todos los problemas o riesgos detectados.
Diseño de la arquitectura
La fase de diseño describe los requerimientos técnicos para la virtualización de los desktops, servidores o aplicaciones, para luego definir y detallar el diseño de la solución Citrix que cumpla con esos objetivos. Para esto se toma en cuenta lo analizado y conversado con el cliente en la etapa previa. Todo este trabajo finaliza en un informe técnico que presenta todo el diseño, dividido en cada uno de los diferentes aspectos de la instalación que se deberá realizar. El objetivo de este documento no es solo presentar un diseño de la arquitectura sino que también sea utilizado por un ingeniero debidamente capacitado para poder realizar la construcción.
Implementación
Esta última fase involucra la instalación y configuración de la solución de Citrix, cumpliendo las especificaciones de la etapa anterior. Esto puede incluir la integración de las aplicaciones si es necesario, y el testeo de todos los componentes de la infraestructura. Las mismas también pueden contemplar pruebas de capacidad y de alta disponibilidad y balanceo de los sistemas. Keep.Services lo puede guiar a través de toda la puesta en producción, usando nuestra práctica y experiencia en la materia para mitigar los riesgos y ayudar a un despliegue satisfactorio de la solución.
Servicios de consultoría